¿Que sucede con el Visual-kei?

Por Chio-chan

Con este post no quiero formar opiniones o poner en contra a nadie, criticar alguna banda o tener problemas de ningún tipo con nadie, es solo una opinión mía que quise compartir con ustedes, no quiero que sigan mi opinión y mucho menos forzarlos a que lo sigan.

Quise hacer este pequeño post porque la verdad tengo una gran incertidumbre y además me preocupa el que muchas bandas del Visual-kei se estén separando. La pregunta es ¿Qué sucede con las bandas del Visual-kei moderno? En verdad lectores de Azure Dreamers algo extraño está pasando, de repente muchas bandas nuevas, o con carrera establecida están dejando la música, están dejando el Visual-kei y eso me preocupa porque ¿A dónde irá el Visual-kei moderno?

El nacimiento del Visual-kei ya tiene sus años y este género  musical tuvo un auge muy importante en los años 90’ con bandas como Malice Mizer, Buck-tick, Phantasmagoria, X-Japan, Dir en Grey y muchas otras que siguen de pie y nos siguen brindando su música. A comienzos del 2000, seguía fuerte, se crearon bandas que han crecido con gran fuerza, un ejemplo es the Gazette o Versailles que tienen gran número de seguidores pero… recientemente ha estado decayendo mucho el Visual-kei ya sea por su música o por su forma visual de vestir.

¿Cuántas noticias no han leído de bandas que se separan? Tengo varias teorías pero creo que la música japonesa, en especial el Visual-kei está teniendo problemas. Las bandas nuevas a los siguientes meses se separan, no tienen imaginación, no aguantan el ritmo o que sucede.

No tengo una investigación previa son solo conjeturas pero en verdad esto es alarmante.

Bandas que se forman, tienen buena aceptación y que sucede, a los tantos meses se les va un integrante, y después se separan. Es el caso de Nil Delete Heads, una banda que empezó muy bien pero que ahora ha llegado a su fin. O Ayabie que iban perfecto, con gran audiencia y se va el cantante, hace su propia banda y los demás chicos hace su banda propia y al final uno de ellos se va a pausa, bueno todo un enredo.

Bandas que apenas y se forman, no tienen discografía y en el concierto para darse a conocer se les va un integrante. Este es el caso de una banda nueva llamada SPUN! Se acaban de formar y ya se les va el guitarrista. O una banda llamada Glint que sacaron solo un lanzamiento y ya dijeron adiós a todos.

GLINT 3

Bandas que pierden la imaginación como una banda  llamada Artista que se toma la foto en el mismo lugar  en donde otra banda ya establecida como DuelJewel se la tomó. O bandas que se parecen o copian casi exactamente el look de otra banda ya establecida como Zip.er y An Café. No es que no quiera que se tomen la foto en el mismo lugar o que usen casi la misma ropa, sino que deberían de ponerle un poco más de empeño a su imagen para que no se vea como copia de alguien.

https://azuredreamers.files.wordpress.com/2010/11/artism1.jpg?w=300 https://azuredreamers.files.wordpress.com/2010/11/duel_jewel.jpg?w=300

Y no solo hablo de bandas nuevas, sino de bandas que ya tienen historia, discografía y que llega un momento en el que pasa algo que pum! Se van. Tal es el caso de Kagrra, (que no superare nunca) o 12012.

¿Cómo es que bandas ya con una historia siguen de pie? Dir en Grey o Buck Tick siguen arrasando con los fanáticos, ellos siguen teniendo sus raíces Visual-kei y raíces como banda en cada canción que crean, o se han de dar tiempo entre ellos para no estar viéndoles la cara siempre y todos los días. Tener una banda no es cosa fácil y tal vez por querer experimentar crean bandas y ya se separan cuando ven que no puede.

Es muy triste el estar poniendo noticias malas de que se va algún integrante o de que las bandas se separan y cada vez son más. No se si no aguantan la presión de la fama, no se si no se llevan bien con sus compañeros, no si se no les gusta el género, no sé si ya no tienen imaginación para crear música o estilos nuevos o es porque el Visual-kei en general se está yendo a un declive musical y visual y este género necesita en verdad una gran revolución o el Visual-kei dejara de existir.

Es mi opinión pero si me gustaría saber el suyo. En verdad para mi es algo alarmante porque las bandas que me gustan son de este género musical y visual que creo se está perdiendo, al principio si salen muy atractivos y visualmente llamativos, pero ya después se olvidan o cambian su estilo de música y en el peor de los casos dicen bye bye a los fans dejándolos con el corazón roto. No sé que piensen pero a mi si me daba mucho miedo y me sigue dando miedo el entrar a una página oficial y ver el mensaje de Separación como en el caso de Kagrra, que con tanta separación me daba miedo que algún día pasara pero ¿Cómo iba a pasar con tanta trayectoria y un futuro que se les veía venir? Y ustedes saben lo que paso. En verdad me da miedo entrar a la página oficial de the Gazette que están más que en su boom musical y que un día digan Adiós (es un ejemplo ah toco madera). Para mí el Visual-kei tiene problemas como género en general, y siento que si necesitan un cambio o algo que le dé un giro completo para poder renacer porque a mi forma de ver, el Visual-kei se está cayendo y hace que todos los días que veo noticias de este tipo me pregunte ¿Qué sucede con el Visual-kei?

Anuncios

  1. Pues quien sabe amiga, porque sabes es como la musica aqui en nuestro país, cantaautores que tenian letras y canciones increibles estan recurriendo a los COVER de los 60’s y pues no te dire que soy muy fan de la musica actual en español, pero se escucha en el radio o en la tele: “tal cantante saco nuevo sencillo” y que resulta una canción viejita de las que mis papás escuchaban en su tiempo de juventud.

    Siento que el estancamiento musical no solamente se remonta al visual-kei sino tambien a otros generos, los que si es preocupante son las separaciones, tambien vivo con la incertidumbre que GLAY anuncie su separacion, eso si me partiria mi corazon, asi que sigamos viendo como reacciona la musica.

    Aunque no olvidemos los reencuentros como Takey y Tsubasa y porque no OV7 jajajaja

    saludos amiga y muy buen post

  2. uff y yo pensé que era de las pocas personas que se había dado del declive del Visual Kei. Realmente si hay ciertas incertidumbres de lo que está sucediendo en esa industria musical, que de por si no es fácil darse a conocer y a relucir con tantas bandas con la misma pinta. Ultimamente he escuchado nuevas bandas visual con sonido y estilo parecidos a otra, realmente no quedan muchas opciones nuevas para escuchar, unas que otras se salvan pero como dices, lanzan un lanzamiento y dicen “Adios Mundo”, me partió el alma que Nil Delete Heads se esté separando (y eso fue porque apenas tenía 3 días en conocerlos y me habían agradado bastante), lo de Kagrra, yo tampoco lo supero ni creo superarlo jamás, pero se que me va a dar algo si veo o leo un letrero de “separacion” por parte de Dir en grey… en fin, que si me pongo a llorar.

    He de suponer que las bandas nuevas que se separan simplemente no pueden con la presión que les exige esa industria musical de estar sacando sencillos a cada rato para no ser comidos, posiblemente también porque se dan cuenta de que los miembros no congenian lo suficiente. Para las bandas con años de experiencia y con una carrera sólida, posiblemente llegan a desacuerdos, cambios de estilo musical,etc, etc, o quieren probar cosas nuevas y se separan… pero eso realmente les duele a los fans, aunque de Ayabie solo puedo decir que prefiero el ayabie sin la voz de Aoi (cuestiones personales, no me gusta su voz :P) en fin, sólo es una opinion personal, me gustó mucho tu post.

    Saludos 😀

  3. Personalmente lo de las separaciones repentinas no me sorprenden, desde que empezé he tenido la sensación que la escena visual es mucho más inestable que otros estilos, es algo que ha pasado siempre y seguirá ocurriendo,no creo que sea algo de que alarmarse en general -salvo en casos particulares de bandas preferidas por cada uno, claro xD- pero es parte de la industria y “es lo que hay” no hay mucho mas que hacer…

    Lo que sí tb he notado es la falta de originalidad o lo que es peor, se olvidan que son una banda MUSICAL y se concentran en la pura imagen y de música nada!! eso tb es muy triste pero nose hasta que punto será TAN declive digo…por ejemplo cuando yo me metí en esto, los fans que ya llevaban tiempo hacían las mismas sí, LAS MISMAS críticas que se estan diciendo ahora con respecto a las bandas nuevas de ese entonces y vaticinaban un pronto final para el estilo y todo y? han pasado años y el asunto sigue igual. Por lo mismo – y seguramente muchos me odiarán por lo que dire xD- pero hace ya varios años que empecé a ver a las bandas visual como un montón de niños que siguen al pie de la letra lo que dictan las bandas major sin proponer algo nuevo y de los que SOLO de vez en cuando sale algo que resalte por sí mismo -ahí ya qedan para gustos los colores, pero para mí una de las que prometen de la “new school” es KIRYU, tienen un equilibrio entre buena música y performance que como sabemos, ya no es facil encontrar :B- pienso que mientras sigan habiendo esas “luces” de bandas que de cuando en cuando le dan cierto aire nuevo entre tantos clones, el visual seguirá vivo 😀

    Pd: debia comentarlo XD pero el como los fans de ZIP.ER intentan refutar que no le copian a ancafe y defienden lo indefendible…llega a dar verguenza ajena D: nose me traumaron ellos, es que es muy descarada la copia XD!! pero bueno eso, mi opinion y…sorry por el testamento D: baii~ x3

  4. Amiga,

    Leí tu post con mucho respeto, así que espero que lean el mío con la misma actitud.

    Amiga, lamento decir que como bien tú dices el visual Kei tuvo su pick en los años 90′ y principios del siglo XXI, tuvo su pick ahí y murió ahí. ¿Qué estoy tratando de decir? Que el Visual Kei hace mucho tiempo que ya murió ¿se entiende?

    Sigo este estilo desde hace aproximadamente 10 años… sí, 10 años escuchando VK. Conocía a Malice Mizer cuando todavía sacaban música, conocía a Miyabi cuando era sólo el guitarrista de Dué Le Quartz, conocí a Kagrra cuando todavía tenían “demo tape”, ¡¡¡a Baiser cuando todavía estaban juntos!!! (por citar un par de ejemplos), en fin…

    A lo que voy, es que entiendo muy bien tu preocupación… pero pucha, sólo decirte que así es la vida de la música xD… las cosas cambian con los años y es inevitable. Mira… para que te sientas mejor TODAS, absolutamente TODAS las bandas que me gustaban ya son parte del pasado, murieron, se acabaron… duraron algunas varios años, pero ya son historia.

    Y para terminar, espero que no te moleste este comentario, pero para mí murió el VK cuando justamente aparecieron todas las bandas emergentes que tú mencionas (y catalogas como casi el VK mismo, como “la creme de la creme”). Lamentablemente, cuando apareció lo que tu llamas “visual kei moderno”, en ese momento murió el VK… se acabó todo… las buenas ideas, la ropa, el estilo, las fotos, lo indie, las baterías geniales, las lineas de bajo que te dejaban con la boca abierta, las guitarras independientes que te dejaban vuelto loco… pucha, ojalá no te decepciones pero yo siento tanta molestia por el “visual kei moderno” como tú lo sientes por el reggeaton xD… si bien, hay varias bandas que salvan, y varias que igual sigo… lo hago más que nada para ver si algo de ellas me hace sentir una pizca de lo que sentía cuando escuchaba Syndrome, EllDorado, Rouage, Blue, Vasalla, With Sexy, Madara, Mystic Moon, etc…

    Yo sé que ustedes, los que gustan del Visual kei “moderno” son bastante jóvenes y todo eso… yo ya estoy medio viejo ya jajaja, y por eso mi comentario. Ya viví el apogeo del VK y me siento feliz de eso, pero bueno. En resumidas cuentas muchachos, si quieren encontrar una respuesta a la pregunta ¿qué sucede con el VK? Primero deberían preguntarse ¿existe VK todavía? Seguramente se darán cuenta de que no… ya no existe el VK como tal, sólo mil y una variaciones de lo que FUE un estilo maravilloso…

    Saludos.

  5. Totalmente de acuerdo. La verdad es que ya hacía tiempo que había perdido completamente la esperanza en el visual kei, pero antes pensaba: “bueno, al menos todavía queda Kagrra”. Pero ya desde que se separaron, todo me queda claro. Al pozo, en picado, el visual kei desaparece. Y más ahora que los músicos piensan más en el extranjero que en su propio país.
    Pero como soy optimista, creo que este cambio de década le vendrá bien al Visual kei, como ha venido ocurriendo en décadas anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s